lunes, 16 de enero de 2017

Libros leídos en 2016

Puede que no haya cumplido todos mis propósitos para este año. No sé, ¿menos de la mitad? *se pone a llorar en un rincón y se balancea mientras farfulla "improductividad" de manera compulsiva*
PERO aunque haya leído sólo 17 libros, yo os los muestro. Con orgullo. Porque yo lo valgo.  Y mi meta para este año en Goodreads son 30 libros, bc YOLO. ¡Empecemos!
Una foto publicada por Páginas de imaginación (@paginasdeimaginacion) el


Cómo siempre, aquí debajo os dejo la lista de leídos y, si he hecho reseña (que lo dudo) al hacer click en el título os enviará a mi reseña (porque sí, porque soy una hacker). Vale ya me calmo, ahí va:

-Arena roja - Gema Bonnín
-Un beso en París - Stephanie Perkins
-Captive prince - C.S. Pacat
-Prince's gambit - C.S. Pacat
-El llibre de les bèsties - Ramon Llull
-La reina roja - Victoria Aveyard
-Sombra y hueso - Leigh Bardugo
-El crimen del ganador - Marie Rutkoski
-Violet y Finch - Jennifer Niven
-El gremio de los magos - Trudi Canavan
-Endgame: La llamada - James Frey y Nils Johnson-Shelton
-Hija de humo y hueso - Laini Taylor
-Mil lugares donde encontrarte - Claudia Gray
-Una llama entre cenizas - Sabaa Tahir
-La heredera - Kiera Cass

Dos reseñas... Y yo me pregunto que porque no tengo seguidores, hay que joderse. Este año tengo que hacer más reseñas, ¿no? Me lo apunto. Va, este año intento currármelo, pero no prometo nada que luego pasa lo que pasa. ¡Feliz 2017!



lunes, 9 de enero de 2017

Reseña: Éramos mentirosos - E. Lockhart

Título: Éramos mentirosos
Autora: E. Lockhart
Nº de páginas: 288
PVP: 14'50
Editorial: Salamandra


Éramos mentirosos. Mentirosos los que le dieron 5 estrellas en Goodreads. Mentirosos los que dijeron que era una novela de misterio apasionante. Mentirosos los que dijeron que el final me dejaría impactada, que leer el libro valía la pena sólo por su conclusión. Bueno, en realidad estos últimos tenían razón. El final era lo mejor porque se acababa el libro.

Éramos mentirosos trata sobre la familia Sinclair, la típica familia adinerada que no hace más que disfrutar de su dinero mientras pueden y discutir por herencias. La familia posee una isla privada a la que cada año van a veranear juntos. Allí se reúnen "los Mentirosos" un grupo de niñatos jóvenes que sólo mantienen contacto durante el verano y luego se olvidan los unos de los otros durante el resto del año. Pero eh, que se caen de maravilla. Pero lo que aparentemente (y durante casi toda la novela) parece una típica historia juvenil sobre la vida cotidiana y crecer y la amistad, se mezcla con un gran misterio que nos irán arrastrando toda la novela para desvelar de golpe al final.

Empecemos por la protagonista; Cady. Una niñata insufrible, influenciable, estresante, obsesiva, malcriada y dependiente. Y si, la mitad de cosas se justifican por un "trauma", pero ya de antes yo no la aguantaba. Convertía en drama cosas que no debían serlo y pasaba por alto lo que realmente podía ser grave. Además tiene poquísimo espíritu curioso ya que si Cady hubiera sido mínimamente más resuelta y persistente el libro hubiera durado diez páginas. Además si la mayoría de diálogos me parecían absurdos, inconsistentes y poco realistas, los suyos ya eran el colmo.
Y si antes la he tachado de obsesiva es por Gat. Todos los personajes me han parecido estereotipados, pero Gat encima reconoce que él mismo es un tópico recurrente en la literatura. Metido con calzador en la isla siendo el único fuera de la familia para poder crear una relación amorosa cargante, pesada, molesta, inconsistente e innecesaria. 
De los otros mentirosos sabemos poco, ya que se ven eclipsados por la compulsiva tendencia de la narradora de centrarse en Gat. Es más, de ellos sólo sabremos lo que ella nos repita una y otra vez, de manera incesante, invariable y terriblemente repetitiva.
Sentía que la historia en sí avanzaba poco y que la autora se había centrado en crear un final que trataba de ser impresionante y olvidando crear una trama que realmente mantuviese una tensión que avanzara a buen ritmo.
Y es precisamente con el final con lo que te venden el libro. Incluso en la sinopsis de la edición que leí hacia hincapié en que sería imponente y sorprendente. Realmente no me lo pareció. Si acabé el libro era para descubrir ese gran final y, bajo mi punto de vista, no fue algo novedoso ni impresionante. Es más, decepcionante. Se apoya en razones que personalmente encontré poco lógicas o creíbles y con varios cabos sueltos a mi parecer importantes. Además no entiendo que pretendía enseñarnos, que lección quería que aprendiésemos con todo lo ocurrido, a parte de los topicazos insulsos de "el dinero no hace la felicidad", "ante todo hay que ser amables" y demás.

Me gustaría destacar cosas positivas. Si habéis leído más reseñas mías sabréis que suelo dar altas puntuaciones y buscar los puntos fuertes de la obra. Además todas las opiniones y reseñas que he ido encontrando eran alucinantemente positivas, así que no juzguéis el libro por completo por mi opinión personal. Queriendo pensar en lo bueno he recordado como de tanto en tanto se va resumiendo y refiriéndose a la trama con pequeños cuentos adaptados a lo que va ocurriendo en la historia. Me pareció una forma bonita y clara de explicar hechos.

En definitiva, un drama familiar que se me hizo repetitivo y con un final no tan inesperado como te venden. Una historia que se ha de leer con unas expectativas moderadas para poder disfrutarlo. Una novela para aquellos que amen las historias de familias acomodadas que aparentan una vida de ensueño que esconde tragedia y dolor.
1/5