lunes, 29 de diciembre de 2014

Reseña: Los juegos del hambre - Suzanne Collins

Título: Los juegos del hambre
Autor/a: Suzanne Collins
Nº de páginas: 400
PVP: 18€
Editorial: Molino

Este es mi libro favorito así que ya me toca hacer su reseña. Muchos ya lo conoceréis y tal vez hayáis visto las películas, pero igualmente ahí va mi reseña.

Katniss Everdeen, nuestra protagonista, vive en Panem, la América del Norte del futuro. Panem está dividido en 12 distritos. En los primeros se vive relativamente bien, pero a medida que vamos avanzando en número, las faenas se vuelven más duras. Así que como Katniss vive en el 12, vive en el lugar más pobre. Pero ella consigue vivir más o menos bien gracias a que sale a cazar furtivamente con su amigo Gale Hawthorne.

En Panem se celebran anualmente Los juegos del hambre, un concurso en el que participan jóvenes de entre 12 y 18 años. Por cada distrito se escogen a suertes dos tributos, un chico y una chica, para que compitan en un estadio por su supervivencia.
Pero este año sale escogida Prim, la hermana de Katniss, y ella decide participar en su lugar. El otro tributo será Peeta Mellark, un chico hijo del panadero del distrito.

Los llevaran a ambos al Capitolio, la “capital” por así decirlo de todo Panem. Allí los entrenaran para luchar y también los arreglarán para ser presentados ante todo el país, ya que Los juegos del hambre son un concurso televisado y muy esperado, el evento del año, por así decirlo.
A partir de ahí los llevan al estadio, la arena, dónde deberán intentar ganar peleando.

El libro es muy entretenido, me enganchó desde un buen comienzo y a cada página que pasaba quería seguir sabiendo de la historia. Es todo un mundo muy curioso y del que además se le pueden sacar conclusiones que se podrían aplicar a la sociedad actual.

Los personajes son interesantes. Tenemos a Katniss, una protagonista que me ha gustado mucho en este primer libro. Ella tiene cualidades que ha adquirido con la caza y que podrían irle muy bien para ganar los juegos. Es ágil con el arco y las flechas y sabe moverse por el bosque silenciosamente y conseguir comida. Pero los juegos no se ganan tan sólo sabiendo pelear, también tienen su vertiente más mediática y social. Y es que durante los juegos se hacen apuestas y los patrocinadores pueden conseguirte mejoras como comida y medicinas si les caes bien. Y Katniss no es muy simpática ni parlanchina, es más bien una chica taciturna.
No como su compañero Peeta. Él es muy sociable, cae bien a todos. Para ayudar a Katniss con los patrocinadores, inventan que ella y Peeta están enamorados, lo que le da una pequeña historia romántica al libro, porque puede que Katniss finja su amor pero tal vez Peeta… lo dejo ahí.
Hay otros muchos personajes: el tiránico presidente Snow; Haymitch, el mentor borracho que les debe ayudar a ambos a intentar sobrevivir; Cinna, el encantador estilista; Effie, la mujer más positiva e ingenua de la historia, que es la que debe acompañarlos y asistirlos; Gale, el cual no sale mucho en este primer libro, pero Katniss va recordando sus consejos y anécdotas junto a él; Rue, una de las concursantes más jóvenes…
Me he dejado muchos personajes, pero es que hay tantos que ya los iréis viendo a lo largo de la historia.

En definitiva, el libro me encantó: entretenido, con muy buen ritmo, una historia original que engancha, acción, luchas, gobiernos tiránicos, romance… ¿qué más se puede pedir? Es un libro que recomiendo abiertamente.


5/5

Nuevas ediciones de la saga

Cartelera de la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario