jueves, 10 de noviembre de 2016

Reseña: Los jóvenes de la Élite - Marie Lu

¡¡Heeey imaginadores!! He estado pensando si hacer esta reseña o no, ya que aunque este libro que os traigo me gustó y emocionó este verano, lo leí hará ya unos meses y no lo tengo muy fresco. Pero me hace ilusión traeros una reseña, ya que este mes quiero colgar un post cada semana como siempre digo que haré (y nunca consigo). 


Título: Los jóvenes de la Élite
Autora: Marie Lu
Nº de páginas: 425
PVP: 16'50
Editorial: Hidra

Los jóvenes de la Élite mezcla una magia oscura, poderosa y brutal con un mundo que podríamos considerar sacado de la fantasía épica, con sus príncipes y respectivos reinos, a la vez que es una historia sobre la maldad del alma humana. 
Adelina Amouteru, nuestra protagonista, es una malfetto. ¿Qué significa eso en Kenettra? Ser una repudiada de la sociedad. Los malfettos existen desde que hace unos años el reino de Kenettra se vio asolado por una enfermedad que mataba a los adultos y, a los niños que la resistían, los hacía mutar. (Sí, mutantes, como en X-Men) Los niños presentaban deformaciones fácilmente reconocibles, pero a algunos también les otorgaba poderes. 
Algunos de ellos se reunirán para formar un grupo llamado "Los jóvenes de la élite", y ayudar al resto de malfettos repudiados.
¡Y hasta aquí puedo leer! No quiero avanzaros mucho más de la historia porque ireís viendo poco a poco junto a los protagonistas el curso de los acontecimientos. Y es que aunque la historia se centre en Adelina, tenemos a varios narradores distintos que irán ofreciendo su punto de vista a través de la historia.
Quisiera empezar hablando de ella, de Adelina. La mayoría de nosotros al imaginar al protagonista de una novela nos imaginamos a un héroe. Y sí, ella tiene un carácter fuerte y es poderosa, pero un héroe es alguien bondadoso. Y Adelina no lo es. Nos encontramos una novela narrada en su gran mayoría por un alma oscura, que encierra tanta maldad y malos pensamientos como lo haría un villano. Adelina es retorcida, orgullosa, amoral, impulsiva y vengativa. Una dura infancia de la que iremos conociendo varios episodios la ha marcado para ser tal y como es, y será la que conducirá este tono tan malvado durante toda la novela. Me pareció bastante innovador encontrarme un personaje así y, porque no decirlo, me gustó que fuera así. Descubrir su punto de vista nos hace ver las motivaciones de todo tipo de personajes, sean buenos o no tan buenos.
El resto de personajes siguen una línea parecida. Son personajes sombríos, que tomarán decisiones poco correctas o para nada íntegras, y que llevan el tema de la traición a la orden del día. Por ejemplo tenemos a Enzo Valenciano. El líder de los Élites es misterioso y calculador....Bueno, iba a decir frío, pero sería terriblemente irónico teniendo en cuenta su poder. Firme creyente de sus ideales, este personaje hará cualquier cosa para conseguir lo que desea y usará cualquier método que esté en su mano para recuperar lo que le arrebataron. Sólo os digo que alguien con el mote de El Exterminador muy amigable pues... como que no lo va a ser.
Finalmente, aunque un poco más secundario, tenemos a Teren Santoro. Pero hey, que no cunda el pánico. Ya os veo llevándoos las manos a la cabeza y gritando "¡Sacrilegio! Otro triángulo amoroso en la literatura juvenil!" Pues no. Dejadme que os cuente... Los jóvenes de la Élite es turbio, muy turbio. No os esperéis que éste, al ir contra los personajes principales que no son del todo trigo limpio, vaya a ser mejor. Y es que es otro personaje que esconde mucha negrura interior y secretos oscuros. (Para reseñar este libro me voy a tener que buscar un diccionario sólo de sinónimos de oscuro, madre mía, que sé que me repito como los boquerones pero es en lo que se hace más hincapié a lo largo de la novela)
Y es que si tuviera que destacar algo más negativo en la novela serían tal vez algunas escenas que me parecían un poco repetitivas o innecesarias, y otras poco claras, cosa que supongo que se debe a que es aún sólo el comienzo de esta saga de Marie Lu, y hay que asentar bien las bases de todo un mundo nuevo.
A grandes rasgos, ésta es una historia de aventuras fantásticas, que nos hará emocionar con este mundo de extrañas habilidades y sus historias de familias, tronos, traiciones, dolor y poder. Además cuenta con un final *cof* difícil de digerir así en general *cof* que guarda varias sorpresas que nos harán desear conocer la continuación de esta enrevesada historia.

En definitiva, un libro que te atrapará entre sus páginas desde el inicio para conducirte a través de su peligroso e incierto mundo. Para amantes tanto de la fantasía épica con reyes y reinas, como para los que os gusten las historias de magia y misterio. Revelación tras revelación iremos descubriendo y sorprendiéndonos con Los jóvenes de la Élite, un inicio de saga que promete mucho.

4'25/5

1 comentario: