Autor/a: Alessandra Neymar
Nº de páginas: 352
PVP: 17€
Editorial: Nova Casa Editorial
-CONTIENE SPOILERS DE MÍRAME Y DISPARA Y DE TRAICIÓN-
El tercer libro de la saga, pese a ser el que más rápido he leído, no ha sido el que más me ha gustado. No digo que no me haya gustado, no me malinterpretéis, el libro es muy adictivo, sólo digo que no me ha dejado esa sensación que me dejó Traición.
Como siempre, este libro es más dramático aún si cabe que los anteriores. Cristianno ha muerto, cueste lo que cueste admitirlo. Si a nosotros, los lectores, ya nos ha trastocado, imaginaros como está Kathia: entra en una depresión tan brutal que cambia hasta su forma de ser: se nos vuelve en un principio un ser débil y quebradizo. Me puso muy nerviosa que cómo al final de Traición, Kathia se intente suicidar tantas veces. Ciertamente, es frustrante y da escalofríos.
En este libro, vuelve a aparecer el proyecto Zeus, el cuál yo esperaba que fuera el tema principal de la saga, pero resulta ser muy secundario. El libro se vuelca sobre las trágicas historias de los personajes, esta vez narrado por Kathia, Sarah y un nuevo punto de vista, Mauro. Si el género de los dos últimos libros de la saga parecía tambalearse en la fina línea entre el Young Adult y el New Adult, a mi parecer, Colapso acaba cayendo en el New Adult, debido a dos o tres escenas subidas de tono que aparecen por ahí.
Los personajes están muy dolidos por la muerte de Cristianno y eso desestabiliza al clan de los Gabanna, lo que nos hace empezar a desconfiar de todo y de todos.
Kathia está destrozada, no sabe que hacer ya con su vida, y cae en el mundo de las drogas y los psiquiatras. Sarah también lo pasa muy mal, su amado Enrico resulta ser un traidor. Y luego tenemos a Mauro, el cuál no sabe como recuperarse de la pérdida de su primo. Y claro, como siempre tenemos a mi más odiado Valentino (el cuál creo que está empezando a rivalizar por el primer puesto con Gerde de Memorias de Idhún en mi lista de personajes odiados). Si yo esperaba que Valentino se nos relajara después de la muerte del amado de Kathia, me equivocaba totalmente. El muy despreciable utiliza la debilidad de Kathia en su favor. Otro personaje que he empezado a odiar muchísimo es Olimpia. Es simplemente asquerosa, no hay más palabras. Me ha sorprendido que Giovanna de golpe y porrazo se nos vuelva el colmo de la amabilidad. Espero que en los próximos libros se nos explique este cambio súbito en el personaje.
Quería también comentar que el libro se nos ha convertido en pasto de violadores. La autora no se nos corta y si quiere poner personajes que se propasan, los pone sin reparos. También se vuelve mucho más macabra y violenta.
Como siempre, al final la autora empieza a hacernos grandes revelaciones, sobretodo la última palabra del libro. Esa es una gran revelación que espero que no sea producto de la imaginación de Kathia.
En definitiva, un libro con un ritmo ágil de lectura, con sorpresa detrás de sorpresa. Nos da un giro brutal en el estado de ánimo de los personajes. Tal vez esperaba que la historia se desarrollara un poco más, pero los pequeños giros inesperados han sido suficiente enganche. Como en toda la saga, encontramos un libro adictivo de principio a fin, con acción, romanticismo y una trama sobrecogedora que nos hará esperar al cuarto libro para desentrañar los secretos de estos clanes mafiosos.
4/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario